Fue dado de alta el bebé trasladado en estado crítico desde Rafaela a Rosario luego de un operativo médico sin precedentes
Desde el Sanatorio de Niños, nos enorgullece compartir el resultado de un complejo suceso médico que llevamos a cabo el 28 de junio. Nos enfrentamos al desafío de trasladar a un bebé de dos meses desde Rafaela, afectado por una complicación pulmonar grave debido al virus sincicial respiratorio. Hoy, nos complace anunciar que el bebé ha sido dado de alta y se encuentra en buen estado de salud.
Utilizando la avanzada tecnología Ecmo (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) disponible en el Sanatorio de Niños hace un año, pudimos mantener estabilizado al bebé durante el traslado en ambulancia desde Rafaela hasta nuestras instalaciones en Rosario.
Este dispositivo, que simula temporalmente las funciones pulmonares y cardíacas, fue crucial para hacerlo posible. "Se utilizan dos cánulas que se conectan al paciente. Por una se extrae sangre, se oxigena, quitamos dióxido de carbono y la devolvemos al paciente. De ese modo la sangre se distribuye oxigenada en todo el cuerpo", explica el Dr. Francisco Tabacco, médico terapista intensivo pediátrico y coordinador del grupo Ecmo pediátrico de nuestra institución.
El procedimiento implicó un impresionante despliegue de equipo humano y tecnológico: médicos, enfermeros, máquina Ecmo, respirador y bombas que se trasladaron a buscar el paciente y monitorearlo durante las tres horas en ambulancia hacia Rosario.
Estamos muy orgullosos del excelente desempeño del staff multidisciplinario de especialistas del Sanatorio de Niños, incluidos los cirujanos cardiovasculares Javier Cornellis e Ignacio Berra, que también se desempeñan en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. Todos trabajaron incansablemente para garantizar este exitoso procedimiento que culminó con la mejor de las noticias.
Agradecemos especialmente el esfuerzo operativo y de gerencia del Sanatorio de Niños que lo hizo posible, así como también a la escolta policial y de tránsito que facilitó un traslado seguro y eficiente.
El alta del bebé representa un hito significativo y subraya la capacidad de nuestro Sanatorio para manejar emergencias médicas con éxito. Gracias a la tecnología de alta complejidad con la que contamos, somos el único centro a nivel provincial que puede ofrecer este tipo de tratamiento avanzado. Este logro nos posiciona a la vanguardia de la atención médica en la región, demostrando nuestro compromiso con la excelencia y el cuidado de nuestros pacientes.
Hoy, celebramos que el paciente ya se encuentra al cuidado de su familia, como lo manifiesta Aníbal Krivoy, director médico del Sanatorio de Niños: "Ver al bebé junto a sus padres retirándose del sanatorio nos produjo una alegría inmensa"