Noticias

Conjuntivitis en las piletas: cuáles son síntomas y cómo se previene
28 dic, 2023

Conjuntivitis en las piletas: cuáles son síntomas y cómo se previene

Dra. Soledad Pérez Risso, oftalmóloga de GO Oftalmología.

En los meses de verano solemos ir a piletas y estar más expuestos al sol. En esta nota te vamos a contar por qué estamos en un momento donde es muy típico contraer conjuntivitis.

Ante todo, definimos a la conjuntiva como una membrana semitransparente, un epitelio que cubre casi toda la superficie ocular, sobre todo la parte de los ojos que es la esclera y el borde interno de los párpados. Nos protege de agentes externos, aporta componentes para la lágrima y tiene una función inmunológica.

Cuando hablamos de conjuntivitis nos referimos a la inflamación de esta membrana, que puede darse por múltiples y variadas causas. Entre ellas, las bacterianas, virales, alérgicas y químicas que a veces están asociadas a otras enfermedades.

Los síntomas de la conjuntivitis son las sensaciones o molestias subjetivas que siente el paciente. Entre ellos, irritación, sensación de quemazón, picazón, ardor, fotofobia.

Los signos son aquellos que podemos cuantificar, sobre todo en el exámen médico. Las secreciones, dependiendo de la causa, pueden ser mucosas o purulentas. Además los ojos se ven rojos e irritados (hiperemia conjuntival) y con epífora.

Hay signos que vemos mediante microscopía como por ejemplo la reacción papilar, folicular, el edema de la conjuntiva o las hemorragias subconjuntivales. No suele haber dolor severo o molestias importantes, pero si sucede, estaríamos hablando de una afección corneal.

Atención a las piletas

La conjuntivitis en las piletas se da por dos motivos. Por un lado, en el verano estamos mucho más expuestos a irritantes para la vista como son el sol y las piscinas, que contienen cloro y varios aditivos como alguicidas que las hacen aptas para poder bañarse.

A los niños, que pasan mucho tiempo en el agua y, por ende, ciertos productos les provocan irritación ocular y conjuntivitis químicas. Entonces, es común que terminen con los ojos rojos después de estar muchas horas en la pileta y expuestos al sol.

Debemos siempre mantenernos hidratados y, en caso de ser necesario, usar gotas humectantes que generan que el cloro y otras sustancias se diluyan y lubriquen la superficie ocular.

En primera instancia, no es aconsejable para nada el uso de antiinflamatorios o vasoconstrictores. Tienen efectos secundarios nocivos que camuflan otro tipo de cuadros más severos.

También suele suceder que en la pileta haya un niño con una conjuntivitis viral altamente contagiosa, que puede generar grandes brotes en piletas, natatorios o colonias de vacaciones. Esto se asocia al hecho de compartir toallas u otros objetos. Si se identifica quién tiene una conjuntivitis viral, lo ideal es aislarlo por unos días de la pileta para evitar más contagios.

Prevención ante todo Hace ya varios años estamos acostumbrados a cuidarnos la piel del sol con protector, pero no prestamos tanta atención a los ojos. Para prevenir irritaciones, aconsejamos el uso de lentes oscuros homologados y las gorras con viseras.

En cuanto a la pileta aunque haya algunos niños reticentes a su uso, es altamente recomendable sumar antiparras ya que aislan los ojos de los gérmenes o productos químicos que causan irritación. También es importante una ducha antes y después de entrar a la piscina para enjuagar los ojos y el cuerpo.

Otro cuidado especial de los ojos en verano es, en caso de ir al mar, no frotar los ojos si nos entra arena aunque sí lavarlos con abundante agua. Además, el uso excesivo de aire acondicionado puede ocasionar sequedad o irritación.

En caso de tener cualquiera de los síntomas de conjuntivitis u otras afecciones oculares, recomendamos siempre acudir a un profesional y no automedicarse.

GO Oftalmología

Somos el centro de oftalmología exclusivo para pacientes ambulatorios de Grupo Oroño, asistido por sus médicos de staff, a los que se suman prestigiosos oftalmólogos y especialistas de la ciudad de Rosario y Buenos Aires.

En GO Oftalmología estamos equipados con tecnología de primer nivel y contamos con consultorios de oftalmopediatría, oftalmología, sala de procedimientos y quirófano propio.

GO Oftalmología, ubicado en Bv. Oroño 1495, damos una respuesta rápida y eficiente a todas las necesidades de la salud visual de la familia. Entre ellas, consultas oftalmológicas para niños y adultos, cirugía oftalmológica, prácticas diagnósticas oftalmológicas y turno combinado de fonoaudiología y oftalmología pediátrica.

Compartir