Noticias

Dermatoscopia digital: la tecnología más avanzada para el diagnóstico de cáncer de piel
10 dic, 2022

Dermatoscopia digital: la tecnología más avanzada para el diagnóstico de cáncer de piel

Dra. Julia Bonifacio. Departamento de Imágenes Dermatológicos de Diagnóstico Médico Oroño (DMO)

El melanoma es un cáncer de piel muy invasivo que no hay que subestimar. Muchas veces los pacientes sienten que una lesión en la piel no es para preocuparse. Sin embargo, tiene distintos estadíos -y como todo cáncer de piel- evoluciona y puede tener una distribución sistémica y ser hasta el causante de la muerte de una persona. Cuando uno llega en un estadío inicial puede tomar las medidas necesarias para extirparlo y mejorar el pronóstico de vida del paciente.

El melanoma, además, es un tipo de cáncer que tiene incidencia genética. Aquellos que tienen antecedentes de melanoma deben hacerse controles más estrictos y estar muy atentos ante la aparición de alguna nueva lesión.

Es por eso que el Departamento de Imágenes Dermatológicos de Diagnóstico Médico Oroño (DMO) incorporó un equipo de última tecnología que permite hacer un mapeo corporal para detectar melanomas en estadíos tempranos de forma precisa y eficaz.

Una de las ventajas que nos da esta tecnología de IntelliStudio + microDerm D200 Evo es la de detectar lesiones nuevas y observar minuciosamente cada una de ellas. Para los dermatólogos, esto es clave ya que podemos comparar las imágenes de los lunares a través del tiempo.

Sabemos que existen determinados lunares que sufrieron alguna variación y no se detectan con el ojo del dermatólogo. Estos equipos tienen Inteligencia Artificial (IA) y permiten detectar modificaciones y llegar de forma precoz al melanoma. Está demostrado científicamente que con la implementación de estos estudios se puede llegar en estadios tempranos, lo que optimiza el pronóstico y el resultado para los pacientes.

La IA nos permite detectar si hay alguna lesión nueva ya que genera un conteo y si contrasta con lesiones de distintas personas que ya fueron diagnosticadas. Esto nos orienta y nos sirve para saber sobre el tipo de lesión.

Entrenamiento profesional

Más allá de la tecnología empleada, el entrenamiento del profesional es clave. En el Departamento de Imágenes Dermatológicos de Diagnóstico Médico Oroño (DMO) trabajamos junto a profesionales de distintas áreas para brindar una mayor atención y una mejor calidad y atención. Entre ellos, oncólogos, cirujanos generales y cirujanos plásticos porque también buscamos resultados estéticos.

Protección frente al sol

Cualquier lesión nueva es sospechosa, más aún en personas mayores aunque hay que remarcar que se observan muchos casos de cáncer de piel en personas jóvenes.

Si bien hay una mayor cantidad de gente que se realiza chequeos médicos periódicos y también existe más protección frente a la radiación solar, es siempre oportuno recordar que se debe usar factor 30 ó superior y aplicado media hora antes de la exposición solar, además de renovarlo cada dos horas.

Además, la población general se recomienda usar gorra, anteojos y vestimenta ya que está demostrado que genera aún mayor protección que cualquier producto para la piel.

Y en cuanto a los más pequeños, debemos cuidarlos ya que no deben estar expuestos a la radiación ultravioleta, sobre todo los menos de un año y medio.

Departamentos de Imágenes Dermatológicas

Con más de 10 años de experiencia, investigación y constante capacitación, en Diagnóstico Médico Oroño (DMO) apostamos a ser referentes en el diagnóstico de todo tipo de afecciones de cáncer de piel.

Para solicitar un turno con el Departamento de Imágenes Dermatológicos o cualquier otro servicio de DMO, se puede comunicar telefónicamente al 523 2323 ó 525 2200. Más información en www.diagmedico.com

Compartir