Semana Mundial del Parto Respetado
Durante mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado que este año se está desarrollando entre el 16 y 22 de este mes. Es muy importante recordar que en la Argentina existe la Ley 25.929, sancionada y promulgada en 2004 y reglamentada en 2015, que protege los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias en estos tres momentos: el trabajo de parto, el parto y el post parto.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Además, promueve el respeto a las particularidades de cada familia -etnia, religión, nacionalidad- , para acompañar a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
La Maternidad Oroño está preparada como institución para garantizar un parto humanizado. Contamos con profesionales entrenados, capacitados y sobre todo motivados para realizar este tipo de nacimientos -enfermeras, puericultoras, pediatras, neonatólogos, anestesiólogos y obstetras- y también con salas de pre-parto y parto individuales. Allí la paciente puede:
- Elegir con quién estar acompañada.
- La posición para dar vida priorizando sus tiempos fisiológicos y psicológicos.
- El respeto por su intimidad.
- El favorecimiento en la primera hora de vida al contacto piel a piel, altamente beneficioso tanto para el bebé como para la mamá.
Deseamos que cada mujer pueda tener una experiencia muy positiva del nacimiento de su bebé, donde se sienta segura y acompañada, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos convencidas que transformar la atención es mejorar la salud y bienestar de la mujer y el neonato.
Dra. Marina Mengoni y Dra. Ana Laura Grosso, especialistas en obstetricia de la Maternidad Oroño.