Patologías de cadera y rodilla: una nueva unidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La nueva Unidad Reconstructiva de Cadera y Rodilla de Grupo Oroño (GO) tiene como objetivo mejorar la movilidad y la calidad de vida de quienes experimentan problemas en la cadera y la rodilla, a través de tratamientos quirúrgicos o no quirúrgicos.
La patología de cadera es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la ortopedia y traumatología, con un importante crecimiento en los últimos años tanto de las lesiones artrósicas/degenerativas como de las deportivas.
Esta realidad demanda una atención especializada, en una institución apta para medicina de alta complejidad, con profesionales formados y con experiencia en cirugía reconstructiva de cadera y rodilla.
En las intervenciones que requieren prótesis, la unidad implementa un protocolo de recuperación acelerada o “Fast Track”: consiste en un conjunto de medidas pre, intra y postoperatorias que agilizan y acortan los tiempos de internación y rehabilitación, disminuyendo el dolor posoperatorio y aumentando los niveles de satisfacción del paciente.
El protocolo Fast Track se distingue por contar con una aproximación multidisciplinaria, entre ellas, traumatología, clínica, kinesiología, anestesia, nutrición y asistencia social.
Todas las acciones del protocolo Fast Track se dan en un marco de pacientes seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Según las características de la patología, el tiempo estimado de alta oscila entre las 24, 48 y 72 horas, de acuerdo a las características del paciente.
Los beneficios para el paciente son múltiples ya que tiene acceso a especialistas con experiencia y actualización continua; las cirugías son de un excelente índice de resultados favorables; los diagnósticos y la planificación preoperatoria son más precisos; y la rehabilitación es precoz e individualizada.
Las patologías que se tratan son, entre otras:
- Aflojamiento e inestabilidad periprotésica
- Artrosis de cadera
- Artrosis de rodilla
- Bursitis trocantéreas y de rodilla
- Complicaciones de artritis reumatoidea
- Infecciones periprotésicas
- Pinzamiento femoro acetabular o síndrome de fricción de cadera
- TendinopatÍas
La nueva unidad de Grupo Oroño ya funciona en Sanatorio Parque; Sanatorio de Niños; Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR); y los centros médicos GO de Alto Rosario, Fisherton, Zona Sur y Funes. Puede encontrar más información en www.grupooroño.com/unidades-especiales.
La Unidad de Cadera y Rodilla de Grupo Oroño está compuesta por especialistas en ortopedia y traumatología: Dr. Luciano Rubi, Dr. Ricardo Paganini, Dr. Damián Ramos, Dr. Martín Boubla, Dr. Gonzalo Ranzuglia y Dr. Carlos Turra.