Noticias

Parasomnias, ¿qué son?
16 ene, 2023

Parasomnias, ¿qué son?

Dr. Román Torri, especialista en sueño. INECO Neurociencias Oroño.

Las parasomnias son un conjunto heterogéneo de fenómenos motores o psíquicos que ocurren durante el sueño, interrumpiéndolo o no. Suele tratarse de conductas motoras como movimientos, gritos o habla que pueden estar acompañados por otros signos como palidez o sudoración.

Durante los episodios, la persona se encuentra en una mezcla entre estado de sueño y vigilia parcial, lo cual confunde a la persona que lo observa (padre, hermano, pareja, por ejemplo). Incluso, parecen despiertos porque en general tienen los ojos abiertos.

De acuerdo al momento de la noche en que se producen los episodios se clasifican: parasomnias sueño no-rem -predominan en las primeras horas del sueño- y parasominas sueño rem -predominan en las últimas horas del sueño-

Sonambulismo

Una de las parasomnias no-rem más conocidas es el sonambulismo. Son habituales en los niños, pueden permanecer en la adolescencia e incluso en la edad adulta. Además, son más frecuentes entre miembros de una misma familia y no suelen ser graves ni tampoco representan un problema para la salud.

La persona está dormida profundamente, no recuerda nada al día siguiente (amnesia del episodio), son favorecidas por el estrés, fiebre, ansiedad, la privación de sueño o la irregularidad de los horarios del sueño; tienden a desaparecer en la adolescencia pero pueden perdurar o reaparecer en el adulto.

En general, no hay que despertar al sonámbulo. A menos que esté en peligro, es suficiente con acompañarlo hasta la cama y acostarlo con suavidad. Si los episodios o síntomas son de difícil manejo o complejos debe realizar una consulta médica, de igual manera que si comienzan o debutan en la edad adulta. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones generales:

  • Informar y tranquilizar a padres/parejas/familiar
  • Adoptar medidas de seguridad (cerrar puertas, ventanas que den a la calle, escaleras, evitar dormir en cuchetas, entre otras)
  • Evitar desencadenantes (líquidos, actividad física por la noche)
  • Evitar la privación de sueño porque las agrava
  • Disminuir el estrés

Compartir