Dermatoscopía Corporal Digital
Dra. Bonifacio María Julia y Dra. Acuña Julia. Especialistas en dermatología oncológica.
En Diagnóstico Médico Oroño disponemos de un equipo de última tecnología con inteligencia artificial (IA) que realiza un escaneo corporal a través de fotografía de alta resolución de lunares y lesiones de piel, lo que permite archivar imágenes de las sucesivas consultas y comparar la evolución de una misma lesión a través del tiempo, facilitando el seguimiento y la detección de lesiones nuevas o cambios en lesiones previas.
A los pacientes en seguimiento con dermatoscopía digital se les detectan los melanomas en estadios más precoces. Ayuda a detectar cambios más sutiles que no es posible ver en una exploración normal; de este modo podemos realizar una extirpación de las lesiones sospechosas mucho antes y minimizar las extirpaciones innecesarias.
La dermatoscopía digital está indicada preferentemente en pacientes con múltiples lesiones pigmentadas que son de seguimiento complejo, en aquellos con muchas lesiones atípicas y los que tienen antecedentes personales o familiares de melanoma o de nevus displásicos.
¿Cuáles son las indicaciones precisas?
Quienes tengan antecedentes familiares o personales de cáncer de piel, principalmente melanoma.
Pacientes con más de 50 lesiones melanocíticas. Más de 10 nevos clínica y dermatoscópicamente atípicos, o antecedentes de nevos displásicos. Presencia de mutaciones genéticas de riesgo: CDKN2A, CDK4, BAP1. Otras condiciones genéticas asociadas: nevo melanocítico congénito mediano a gigante y xeroderma pigmentoso.
¿Cómo es la preparación necesaria?
Es importante que el paciente no tenga aplicado protector solar ni maquillaje.
Deberá presentar el cabello recogido para poder exponer el cuello, la nuca, los hombros y la espalda. El paciente deberá quedarse en ropa interior (preferiblemente pequeña) o desnudo dependiendo de la zona a observar.
¿Cuál es la duración del estudio?
Habitualmente puede tardar unos 30-40 minutos. El dermatólogo deberá estudiar cada lunar y compararlo con las imágenes previas, si las hay.
¿Cómo es el ingreso?
Es una prueba que se realiza de forma ambulatoria. Se sugiere acudir con estudios y/o biopsias de piel previas. No es necesario ir acompañado, excepto si es menor de edad (menor de 18 años).
Más allá de la tecnología empleada, el entrenamiento del profesional es clave. En Diagnóstico Médico Oroño (DMO) trabajamos junto a profesionales de distintas áreas para brindar una mejor calidad de atención. Entre ellos, dermatólogos, anatomopatólogos, oncólogos, psicólogos, cirujanos oncológicos y plásticos.
Con más de 10 años de experiencia, investigación y constante capacitación, en Diagnóstico Médico Oroño (DMO) apostamos a ser referentes en el diagnóstico de todo tipo de afecciones de cáncer de piel.
Para solicitar un turno con el Departamento de Imágenes Dermatológicas, puede comunicarse telefónicamente al 523 2323 o al 525 2200. Más información en www.diagmedico.com