Noticias

El Sanatorio de Niños realizó un trasplante hepático en un bebé prematuro de menos de 2 kilos
19 dic, 2023

El Sanatorio de Niños realizó un trasplante hepático en un bebé prematuro de menos de 2 kilos

Alejandro Costaguta. Jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático de Sanatorio de Niños.

Lisandro Bitetti. Cirujano especialista en Trasplante Hepático.

El Sanatorio de Niños realizó un trasplante hepático a un recién nacido afectado por una severa patología intrauterina -es decir, durante el embarazo- denominada “hepatitis fetal aloinmune”.

La cirugía, de extrema complejidad, fue hecha a un niño nacido prematuramente, cuyo peso era de 1,9 kilos al momento del trasplante, convirtiéndose en el primer caso en nuestro país en recibir un trasplante hepático con menos de 2 kg.

El evento es tan infrecuente que existen muy pocos ejemplos: no más de 10 reportados hasta ahora en todo el mundo de trasplantes hepáticos en bebés que pesan entre 2 y 3 kilos al momento de la cirugía; pero ninguno menor a los 2 kg, lo que nos da idea de la magnitud del logro alcanzado.

En una muestra del apoyo institucional indispensable que debe ser puesto en marcha para enfrentar este tipo de desafíos, fue necesaria la intervención de los servicios de Diagnóstico por Imágenes; Terapia Intensiva; Quirófanos (no solo la infraestructura necesaria sino también un equipo de instrumentación siempre dispuesto de la mejor manera con el equipo quirúrgico); Neonatología; Anestesia; Cirugía HPB y Trasplante Hepático; Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica y Reparadora; Enfermería; Administrativos; Laboratorio; Hemoterapia y toda una Institución encolumnada para lograr realizar un trasplante sin precedentes.

Este procedimiento, además, requirió la coordinación de dos equipos quirúrgicos trabajando simultáneamente ya que el donante fue el padre, que por su gran contextura física, obligó a realizar lo que se conoce como “hiperreducción del injerto”. Esto consiste en reducir al máximo el tamaño de la porción de hígado que se trasplanta, para adecuarlo, a su vez, al tamaño del bebé.

Además, este caso se convirtió en el paciente número 60 trasplantado por nuestro equipo, lo que nos invita a reflexionar sobre la evolución del programa del Sanatorio de Niños iniciado en 2007 y continuado en forma ininterrumpida hasta el presente, constituyendo el único en el interior del país con esa experiencia. Los resultados obtenidos hasta hoy son similares a los de los otros centros del país, y fueron mejorando continuamente a través del tiempo, acompañando el progreso general de la medicina, alcanzando el 100% de supervivencia en los últimos 10 trasplantes realizados entre 2022 y 2023.

Todo lo descrito nos llena de orgullo como grupo humano e institución y nos estimula a seguir mejorando diariamente en la atención de nuestros pacientes, a pesar de las dificultades que plantea un contexto que se vuelve cada vez más complejo.

Compartir