Noticias

Acné: mitos, verdades y consultas más frecuentes
20 jul, 2022

Acné: mitos, verdades y consultas más frecuentes

Antonela Pereson. Médica dermatóloga de Grupo Oroño

El acné vulgar es uno de los trastornos dermatológicos más frecuentes en las consultas. Millones de personas en el mundo lo padecen y puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque con mayor frecuencia en la pubertad: afecta entre el 70 y el 87% de los adolescentes.

Sin embargo, esta no es una patología exclusiva de la adolescencia. En ciertos casos se produce una tendencia a la cronicidad, sobre todo en las mujeres,ya que el acné puede persistir durante todo el período fértil o aparecer por primera vez a una edad más avanzada.

En la adolescencia, afecta en mayor proporción al género masculino, probablemente por la influencia que ejercen las hormonas sexuales, aunque en adultos se invierte: 3% en varones y 11-12% en mujeres.

Para poder entender por qué se produce y cómo tratarlo, es necesario saber que hay algunos factores principales por los cuales tenemos acné: el aumento de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas como consecuencia de una acción hormonal; y la obstrucción del folículo piloso, dada por un engrosamiento de la capa externa de la piel y desprendimiento irregular de células cutáneas muertas.

El aumento de sebo y la obstrucción de los folículos pilosos generan el ambiente ideal para propiciar el crecimiento de algunas bacterias integrantes de la flora cutánea normal como el Cutibacterium acnes (previamente denominada  Propionibacterium acnés). Esto activa al sistema inmunitario y desencadena una respuesta inflamatoria que favorece la aparición y mantenimiento de esta patología.

El acné además puede estar asociado a alteraciones hormonales (estimulación androgénica) como también a algunos factores externos tales como fármacos, cosméticos, dieta, tabaquismo, estrés, entre otros. A continuación, algunas preguntas y respuestas que pueden servir como guía para tratar mejor el acné:

¿La dieta puede generar mayor predisposición a que aparezca acné?

Sí. Aún es un tema controversial pero cada vez hay más evidencia de que existe una posible relación entre la dieta y factores endócrinos, en especial la respuesta insulínica. El aumento de insulina en sangre, desencadenada por ciertos alimentos -sobre todo los de alto índice glucémico- es capaz de inducir la proliferación de tejidos y la síntesis aumentada de andrógenos. También genera un estado proinflamatorio en nuestro cuerpo, que contribuye a la aparición y severidad del acné.

¿Cuáles son estos alimentos?

La leche descremada y sus derivados, los alimentos ultraprocesados, los que presentan conservantes, frituras, rebozados, chocolates, entre otros. Siempre recomendamos que intentes identificar si algún alimento en particular te genera un brote y trates de reducir su consumo o evitarlo. Lo ideal es una dieta lo más variada y sana posible, lejos de los alimentos ultraprocesados.

¿Hay medicamentos que pueden inducir o agravar el acné?

Sí. Los anticonceptivos orales con alta concentración de progestágenos, corticosteroides, esteroides anabólicos, vitamina B (sobre todo la B12) antiepilépticos, entre otros.

¿Los cosméticos y cremas influyen?

Sí. Las cremas y cosméticos grasos o comedogénicos predisponen a que los poros se obstruyan. Es importante que tengas en cuenta que todo lo que utilices en tu rostro tiene que ser no comedogénico y a base acuosa (oil-free). A la noche, es necesario retirar todo maquillaje o crema de nuestra cara.

¿El sol ayuda a que tengamos menos granitos?

No, todo lo contrario. Si bien muchos pacientes experimentan una aparente mejoría frente a la exposición de radiaciones ultravioletas debido a que tienen algún efecto antiinflamatorio, sumado a que a veces el bronceado disimula las marcas del acné, en muchos otros casos lo agrava sobre todo si se asocia a calor y humedad. La sobreexposición y acumulación de radiación ultravioleta tiene un efecto comedogénico y desencadena un empeoramiento del acné pasado el período de mayor exposición. Además, aumentamos el riesgo de que queden marcas en los sitios donde estaban los granitos.

¿Hay otros hábitos que estén asociados a la aparición de granitos?

Sí. Los datos respecto al tabaco y el acné son controversiales aunque existen muchos artículos que hablan de una probable relación. Nuestra piel forma parte de un todo. Evitar situaciones de estrés, permitirnos un buen descanso nocturno y mantenernos bien hidratados ayudan a que tengamos una piel más linda y sana.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen en el tratamiento de esta enfermedad?

Hay cuatro fundamentales: regular la seborrea, evitar la obstrucción del folículo, disminuir la población bacteriana y evitar las cicatrices. Esto lo podemos lograr si sumamos tratamientos luego una consulta dermatológica que dependen de la necesidad de cada paciente. Entre ellos:

  • Rutinas diarias adecuadas
  • Tratamientos tópicos con ácidos
  • Antibioticos tópicos o vía oral
  • Peelings
  • Otros tratamientos por vía oral, (retinoides, antiandrógenos, probióticos)

Es importante remarcar que siempre deben estar bajo la supervisión de un dermatólogo. Para un tratamiento personalizado en GO Medicina Estética que se adecúe a tus necesidades, consultar por Whatsapp al 3413-862951.

Compartir