Noticias

Ecografía morfológica: una invitación a cuidar a tu bebé con menos miedo y más emoción
11 oct, 2022

Ecografía morfológica: una invitación a cuidar a tu bebé con menos miedo y más emoción

Dra. María Josefina Faifer. Ecografista especialista en medicina fetal de Maternidad Oroño (MO).

La ecografía morfológica la realizamos entre las semanas 20 y 24 de gestación. Es un estudio detallado donde miramos al bebé desde la cabeza hasta los pies. Allí, evaluamos sus órganos, el corazón, el sistema nervioso, los miembros, las manos, la posición, la ubicación de la placenta.

Observar cómo nuestros bebés bostezan, sonríen, sacan la lengua o mueven sus manitos es algo que jamás olvidaremos. Lo que se vive en el consultorio durante la ecografía hace que empecemos a disfrutar el embarazo de otra manera, es por eso que invitamos a las mamás a venir con menos miedo y más emoción a este momento tan importante.

No solo podemos ver al bebé completo, determinar su peso, o enterarnos de su sexo -si es que no lo supimos antes- sino también somos testigos de cómo los padres lo disfrutan en imágenes a color. Además de sentirlo, lo ven nítidamente y allí sucede una conexión distinta con su hijo.

Según las estadísticas, el 97% de los embarazos transcurren con normalidad por lo que en la gran mayoría de los casos la ecografía morfológica da una mayor tranquilidad a las mamás.

En aquellas donde los embarazos tienen algunas complicaciones, esta ecografía sirve para hallar y analizar enfermedades congénitas o anomalías. Cuanto antes se puedan detectar, mejor se podrán trabajar estos defectos; somos un equipo multidisciplinario con especialistas que pueden tratar al bebé de manera intrauterina -en caso de ser necesario- o posnatal.

Los defectos congénitos son los mayores responsables de la morbimortalidad perinatal e infantil, junto con la anoxia y prematuridad. En muchos casos, son la causa de complicaciones y de secuelas asociadas a diferentes grados de discapacidad que comprometen el desarrollo y la integración social del individuo. Por otro lado, la detección del retraso de crecimiento permite una reducción de la mortalidad perinatal, sobre todo de la que ocurre al final de la gestación.

La ecografía es el mejor método de screening prenatal disponible.Es fundamental para el diagnóstico de embarazo, el control del desarrollo y el crecimiento normal del embrión y el feto.

Se reconoce que su efectividad está directamente relacionada con la organización racional y dirigida de su práctica, tanto desde el punto de vista sanitario poblacional como del seguimiento de protocolos adecuados en los centros en que se realiza.

En el Servicio de Ecografía de Maternidad Oroño (MO)contamos con un equipo de profesionales formados y certificados. Estamos para acompañar a la mamá, brindar el apoyo que necesita, contenerla siempre con mucha empatía y dar un asesoramiento completo sobre su embarazo porque sabemos que su bebé es lo más preciado.

Unidad de Medicina Fetal

Ubicada dentro de la Maternidad Oroño, la Unidad de Medicina Fetal fue concebida para mejorar la salud fetal -a veces alterada en su desarrollo- aprovechando los equipamientos de última generación como la Ecografía y la Resonancia Magnética que permiten estudiar detalladamente al niño por nacer. Esta unidad está conformada por un equipo médico multidisciplinario entrenado y especializado para el diagnóstico o la intervención dentro del útero materno o posterior al nacimiento.

Las posibilidades de conocer con antelación la patología fetal nos permite organizar su nacimiento y -si hay necesidad- de efectuar algún procedimiento intrauterino y recibirlo con todas las condiciones necesarias para minimizar los riesgos de complicaciones, con procedimientos acordes a los últimos avances de la medicina.

La Maternidad Oroño está ubicada en Rioja 2274. Para turnos y consultas, comunicarse por WhatsApp o llamando al 341-4462600. Más información en www.maternidadorono.com.

Compartir