Noticias

Ante la suba de casos de Covid, Grupo Oroño reabrió el Centro Médico E
20 dic, 2022

Ante la suba de casos de Covid, Grupo Oroño reabrió el Centro Médico E

En las últimas semanas subieron los casos positivos de Covid. Por esta razón, en Grupo Oroño (GO) se volvió a poner en funcionamiento el Centro Médico E, ubicado en Córdoba 2249, destinado a la detección y tratamiento de casos sospechosos.

Esta reapertura es una respuesta preventiva y para satisfacer la demanda ante el crecimiento de la circulación de Ómicron, linaje BQ.1 y sus derivados. Así, se busca garantizar la seguridad y salud de los pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid, como también de quienes asisten habitualmente a nuestras instituciones.

Actualmente, el 25% de las consultas en nuestro centro de emergencias son por fiebre o por dificultades en la vía respiratoria. De acuerdo a los 169 testeos realizados durante los primeros 15 días de diciembre, la positividad fue del 56%. Además, según datos de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, en una semana los casos subieron un 300%.

Por todos estos motivos y por resolución municipal, en todas las instituciones de GO vuelve a ser obligatorio el uso de barbijo y se restringen las visitas para evitar la circulación dentro de los efectores.

Además, se recomienda incrementar las medidas de cuidado como ventilación de ambientes, lavado de mano y no compartir utensilios ni mate.

Prioridad de testeos:

  • Personas mayores de 50 años y/o con condiciones de riesgo.
  • Poblaciones especiales: personas que residen o trabajen en instituciones carcelarias, instituciones de salud, personas institucionalizadas, personas que asisten a personas vulnerables.
  • Personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
  • Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados. En ocasión de la investigación y control de brotes.

Medidas de aislamiento

  • Autoaislamiento de personas con enfermedad respiratoria aguda durante período sintomático: no acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante síntomas.
  • En casos confirmados: 5 días de aislamiento desde el inicio de síntomas. Medidas de prevención por 10 días (barbijo, higiene de manos, ventilación del ambiente)
  • Asintomáticos: 5 días de aislamiento desde fecha de diagnóstico.
  • Regresar a actividades laborales con mejoría clínica por lo menos 24 hs.

Contactos estrechos Los contactos estrechos de casos de COVID-19 no tienen indicación de aislamiento en la situación actual.

Personal de salud con síntomas de Covid

En caso de presentar síntomas respiratorios, se le indicará la realización de test diagnóstico para COVID-19. En aquellos casos confirmados se indicará:

  • No acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
  • Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria)

Compartir